El director técnico de Independiente del Valle, Javier Rabanal, analizó la actualidad del club de cara al duelo de este miércoles frente a Once Caldas por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Rabanal reconoció que el equipo llegó con algo de desgaste tras el encuentro de LigaPro del fin de semana, pero valoró la rápida recuperación del grupo.
“El equipo acabó un poco cansado, pero venimos recuperando desde el domingo y el equipo está bien”, explicó.
Entre las novedades, el estratega se refirió al estado físico de algunos jugadores. Destacó la recuperación de Jordy Alcívar.
“Jordy llegó un poco cansado, pero ya está arreglado y físicamente muy bien. Ronald Briones está evolucionando muy rápido, como que ha adelantado un mes la recuperación porque ha cicatrizado todo muy bien. Ha trabajado durísimo, ya había tenido una lesión grave y sabía lo que era este proceso”, manifestó.
En cuanto a Renato Ibarra, aclaró que aún existe una duda sobre su participación.
“Ya tiene el alta médica y todos los informes positivos, pero soy partidario de que los jugadores entrenen varios días consecutivos antes de volver a jugar. La decisión la tomaremos después del entrenamiento”, señaló.
Acerca del rival, el técnico resaltó el potencial ofensivo de Once Caldas y su capacidad para complicar en transiciones rápidas.
“Es un equipo con un potencial ofensivo muy fuerte, tiene un goleador histórico que está de dulce, mucha velocidad y potencia por las bandas, sale fuerte en transición. Nosotros debemos usar nuestras armas habituales: tener el balón, obligarles a correr detrás de la pelota y aprovechar los espacios”, comentó.
Rabanal también adelantó ajustes en la propuesta del equipo para el partido.
“Me da la sensación de que es un equipo al que debemos centrar un poco menos de lo que venimos haciendo últimamente. Debemos buscar más el juego por abajo, enganchar y generar el uno contra uno en los extremos, ganar la línea de fondo y desde ahí crear opciones”, analizó.
Sobre Claudio Spinelli y su momento goleador, el entrenador destacó la importancia de tener un delantero en racha.
“¿Quién no quiere tener un atacante así? Le costó un poco adaptarse a la altura, pero ahora volvió a hacer goles y eso te da garantía. Si no le toca a Claudio, le tocará a Michael Hoyos”, apuntó.
Respecto al historial frente a equipos colombianos, Rabanal reconoció la dificultad de los rivales del país vecino, pero confía en su plantel.
“Históricamente se nos han dado un poco peor que los brasileños. Hay una tendencia de opinión de que Once Caldas es favorito por esa historia, pero nosotros nos vemos con capacidad para romperla y meternos en semifinales”, afirmó.
Finalmente, explicó cómo espera que se desarrolle el compromiso en términos tácticos.
“Tenemos que cuidar mucho el balance defensivo, porque ellos pueden dar la sensación de que los estás dominando cuando en realidad están esperando para robar y salir con cuatro o cinco jugadores como flechas. Eso puede generar la falsa impresión de control porque das muchos pases, pero si te agarran mal parado te hacen mucho daño. Es un equipo muy bien trabajado”, concluyó.