Independiente del Valle es semifinalista de la Copa Sudamericana. El equipo de Javier Rabanal empató la serie con un par de goles de Michael Hoyos. En los penales, los colombianos lanzaron dos tiros afuera y los negriazules se impusieron 5-4. En las semifinales, Independiente del Valle jugará ante el Atlético Mineiro.
El primer tiempo comenzó parejo. Los dos equipos tratando de acomodarse a la cancha. Los locales llegaron primero. Aguirre levantó la pelota a campo de IDV, Barrios llegó por derecha, tiró un centro y Moreno remató desviado. Los colombianos reclamaron penal por un toque de Velasco, pero el reclamo no prosperó. El conjunto local era mucho más peligroso. Moreno habilitó a Zuleta quien enfrentó a Villar y el arquero apareció para evitar la caída de su arco. Poco a poco el Independiente se fue adueñando de la pelota. A los 26′, apareció el 10 para marcar diferencia. Sornoza tomó la pelota cerca del área rival, se metió en ella, levantó la pelota al segundo palo y Hoyos se elevó para marcar la primera con un cabezazo arriba. Fue el mejor momento de los ecuatorianos en el partido. A los 33′, se salvó el Once Caldas. Guagua apareció por derecha, tiró un centro atrás y Michael Hoyos le pegó mordido afuera.
Once Caldas encontró agua en el desierto. Schunke se equivocó en dar un pase atrás, Barrios robó y su remate salió desviado tras la salida de Villar. De todas maneras, no pudieron concretar. Los de Rabanal se acercaron con una opción clara de gol. Alcívar lo encontró por derecha a Fernández quien tiró un centro por bajo y Michael Hoyos la tiró por arriba del arco de Aguirre. En la jugada siguiente, Mercado intentó desde afuera del área y su remate se fue desviado.
Independiente del Valle siguió con el mismo ímpetu en el comienzo del segundo tiempo y estuvo cerca de marcar la segunda. En la primera jugada, Spinelli le ganó a Cuesta, enganchó ante García y sacó un remate abajo que contuvo Aguirre en dos tiempos. Un par de minutos después, llegó a igualar la serie. Junior Sornoza levantó la pelota desde la derecha, Michael Hoyos metió un frentazo abajo para hacer el 2-0. Los de Rabanal controlaron el juego y estuvieron cerca de marcar la tercera. Once Caldas tuvo una oportunidad en la cabeza de Dayro Moreno que se fue desviado. El encuentro terminó 2-0 y se vino la definición por penales.
En los lanzamientos desde los 12 pasos, el conjunto ecuatoriano fue más preciso. Solo Renato Ibarra no pudo convertir. En cambio, Once Caldas falló dos tiros que terminaron siendo decisivos para no avanzar. En las semifinales, Independiente del Valle enfrentará al Atlético Mineiro por un lugar en la final de Asunción 2025.