La Selección Mayor Femenina de Ecuador, dirigida por Eduardo Moscoso, finalizó su preparación para los encuentros ante Venezuela y Uruguay por la Liga de Naciones Femenina. El entrenador, dialogó en rueda de prensa, e hizo una evaluación del rendimiento del grupo, del proceso de consolidación de nuevas futbolistas y de la importancia de sumar puntos rumbo al Mundial 2027.
Moscoso señaló que la lista quedó conformada por 23 futbolistas listas para enfrentar a Venezuela, resaltando el crecimiento de jóvenes que buscan afianzarse en la mayor, como Doménica Arboleda.
“La plantilla está conformada según el rendimiento de las jugadoras y ahora tenemos 23 que estarán para el partido contra Venezuela. Doménica Arboleda está con nosotros; ella está en un proceso de consolidarse para estar en la selección mayor”, explicó el DT.
El entrenador también analizó lo hecho en los últimos amistosos y valoró el buen momento que atraviesa la Tri.
“Los resultados nos han permitido competir en cada uno de los juegos. Contra Bolivia se compitió bien; hicimos una estrategia con ciertas jugadoras mientras otras se preparaban para enfrentar a Colombia. Ese partido lo jugamos de igual a igual; nos sentimos cómodos. El rival tuvo muchas propuestas tácticas, pero salimos adelante y tal vez el resultado no fue justo. Estuvimos muy cerca antes de que llegue su segundo gol”, dijo Moscoso.
Sobre el duelo ante Venezuela, Moscoso adelantó que espera un partido abierto, con un Ecuador protagonista, ordenado y ofensivo.
“Ante Venezuela vamos a tener un partido lindo y abierto. Vamos a entregarnos, a proponer ataque y a sostener una defensa sólida. Estamos en el camino que queremos como cuerpo técnico y las jugadoras también. Tenemos claro que queremos sacar los seis punto”, resaltó el técnico.
También se refirió a la ausencia de Ligia Moreira, indicando que el cuerpo técnico trabaja con un universo aproximado de 45 futbolistas y que todas mantienen las puertas abiertas.
“Trabajamos con un universo aproximado de 45 jugadoras. Por ahora tenemos una lista de 23 y ella puede estar en cualquier fecha; tomamos la decisión de que no sea parte de esta convocatoria. Todas serán consideradas porque nuestra misión es llamar a las mejores que estén en su momento”, explicó.
Sobre el rival, Moscoso analizó que Venezuela es un equipo con variantes tácticas, mezcla de juventud y experiencia, y futbolistas que han destacado a nivel sudamericano.
Karen Flores, mediocampista de la Tri, también analizó el momento de la selección. Valoró la unión del grupo y la importancia de sumar de local en esta fecha FIFA, asegurando que el equipo llega con madurez y fortaleza para buscar los tres puntos.
“El grupo está muy bien. Tenemos un muy buen equipo y estamos enfocadas en el objetivo a largo plazo, pero ahora, en esta fecha FIFA, queremos sacar los tres puntos en casa”, resaltó.
La jugadora destacó el respaldo de la afición y recordó lo vivido en la Copa América, cuando el equipo se sintió local en cada partido.
Flores también analizó los rivales y advirtió que ambos compromisos serán muy exigentes, ya que el nivel del fútbol sudamericano ha crecido.
“No serán partidos fáciles; el fútbol sudamericano ha crecido mucho y todos se están preparando para competir. Tenemos claro eso y ahora pensamos en Venezuela, que es lo más importante, y en poder sacar los tres puntos en casa”, concluyó.