La Tri consiguió un hito en su historia el 7 de noviembre de 2001 y empató 1-1 con Uruguay para asegurar su presencia en la Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002.
Ecuador llegaba con el envión anímico de derrotar a Bolivia en La Paz (6 de octubre) y se llevó 3 unidades fundamentales gracias al 1-5 con goles de Ulises de la Cruz, Agustín Delgado, Iván Kaviedes, Ángel Fernández y Luis Gómez. El combinado nacional necesitaba solo un punto para materializar el sueño. La “Tricolor” recibió a Uruguay por la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y el Estadio Olímpico Atahualpa se vistió de gala para albergar el crucial compromiso.
El país vivía una euforia en todos sus rincones. No obstante, la “Celeste” se adelantaba en el marcador y la fiesta se silenció con el gol de penal de Nicolás Olivera (en el minuto 43). La selección ecuatoriana luchó para nivelar las acciones y la anotación llegó al minuto 72. Agustín Delgado salió del área para conectar con el capitán, Álex Aguinaga puso un centro perfecto e Iván Kaviedes se mostró imperial para marcar de cabeza ante el delirio de toda la afición. Ecuador clasificaba al Mundial de Fútbol por primera vez y con una generación de jugadores que hicieron posible el sueño. La Tri terminó en el segundo lugar de la tabla de posiciones, detrás de Argentina y delante de Brasil, Paraguay y Uruguay.
¡Un día como hoy hace 23 años conmemoramos nuestra primera clasificación a un mundial!
¡Sigamos haciendo historia! pic.twitter.com/bNHE9BG4F6
— La Tri 🇪🇨 (@LaTri) November 7, 2024