Los dos representantes españoles en la fase de grupos de la Europa League, Athletic Bilbao y Villarreal, quedaron encuadrados en grupos sencillos, a priori, tras el sorteo efectuado este viernes en Mónaco.
El club vasco, que sufrió para certificar su pase en la eliminatoria previa ante los eslovenos del Zilina (2-3, 1-0), estará en el grupo L de la segunda competición europea y se enfrentará al AZ Alkmaar holandés, al Augsburgo alemán y al Partizan Belgrado serbio, que cayó en la última fase previa para la Champions ante el BATE Borisov bielorruso (0-1, 2-1).
Pese a evitar a los equipos potentes del grupo 2 como Lazio o Liverpool y al Mónaco, en el bombo 3, el entrenador del conjunto bilbaíno Ernesto Valverde se mostró cauto con el resultado del sorteo.
“Es un grupo complicado, con nombres importantes de las ligas europeas. El AZ, un clásico de Holanda en las competiciones europeas; el Augsburgo, que el año pasado fue uno de los equipos revelación y que terminó quinto por delante del Schalke y del Dortmund; y el Partizan de Belgrado, que es un habitual de las competiciones europeas, campeón de su liga y que viene de la Champions. Es un grupo difícil”, dijo Valverde.
Por su parte, el Villarreal, clasificado directamente para la Europa League por su posición final en la pasada Liga BBVA, quedó encuadrado en el grupo E junto al Viktoria Plzen checo, al Rapid Viena austriaco y al Dinamo Minsk bielorruso, todos, sobre el papel, inferiores al ‘Submarino Amarillo’.
– Fácil para Dortmund y Nápoles –
El ‘grupo de la muerte’ será el A, donde se dan cita dos excampeones de Europa como el Ajax Amsterdam holandés y Celtic Glasgow escocés, además del poderoso Fenerbahçe turco de Robin Van Persie. El Molde noruego completa el grupo.
El equipo más favorecido fue el Dortmund, que se clasificó de forma brillante en la previa ante el Odd noruego (4-3 y 7-2), está encuadrado en el grupo C junto a tres equipos de ligas menores europeas como el PAOK Salónica griego, el Krasnodar ruso y el Qabala de Azerbaiyán.
Por su parte, el Nápoles, único club italiano cabeza de serie en el sorteo (Lazio y Fiorentina en el bombo 2), se enfrentará al Brujas belga, que viene de la previa de la Champions (derrota ante Manchester United 3-1, 4-0), al Legia Varsovia polaco y al Midtjylland danés.
Por último, los dos equipos de la poderosa Premier League inglesa en la competición, Liverpool y Tottenham, tendrán grupos ‘tramposos’.
Los Reds, que ganaron la Copa de la UEFA (precedente de la Europa League) en tres ocasiones -1973, 1976 y 2001-, quedaron encuadrados en un grupo B peligroso junto a los rusos del Rubin Kazán, a los franceses del Burdeos y a los suizos del Sion.
Mientras que los Spurs, ganador del trofeo en 1984, tendrá un grupo J más duro junto a dos equipos que la pasada temporada jugaron la Champions, Anderlecht belga y Mónaco francés, además del Qarabag azerí.
La fase de grupos se disputará del 17 de septiembre al 10 de diciembre. La final tendrá lugar en Basilea (Suiza), el 18 de mayo de 2016.